1. Desarrollo de la primera infancia:

Está encaminado a la atención de 160 niños entre 18 meses y 5 años, hijos de los colabores de las Plantas de La Paila y Santander de Quilichao en dos Hogares infantiles. El propósito es contribuir en la tarea de que reciban las bases necesarias para un adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social.

La metodología utilizada sigue los lineamientos técnicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con un trabajo constante con padres de familia utilizando la estrategia; “Cuidarte”, liderada por la Presidencia de la República. Orientación familiar, mediante encuentros de pareja con el apoyo de la Fundación Escuela de Vida.

2.  Generación de opciones de vida para la juventud de Santander de Quilichao y La Paila

Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombianas TIMCCA, programa al que asisten 226 estudiantes provenientes de Santander de Quilichao, Caldono, Jambaló y otros municipios del norte del Cauca, con el propósito de la enseñanza de la interpretación musical entre otros de los siguientes instrumentos: violín, guitarra, flauta, quena, cuatro llanero, piano, así como en percusión y banda.

Durante los 7 años de existencia ha graduado un grupo selecto de 10 estudiantes y se han beneficiado un total de 1.050 personas con edades desde los 5 a 18 años, preferentemente más un grupo de adultos mayores.

El proyecto extiende su labor no solo a los estudiantes sino también a sus familias, así como a las comunidades donde residen, con las cuales se ha adelantado una labor de intervención de orden social.

En el 2015, la Fundación fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para adelantar dentro del “Programa Nacional de Concertación”, una tarea del fortalecimiento cultural de la Vereda San Antonio de Santander de Quilichao, mediante el rescate musical de su población afro-colombiana, para el proyecto se recibirá un apoyo en dinero para sufragar una parte de la inversión.

3. Escuela de Danzas La Paila - Valle

Desde el año 2009 la Fundación patrocina la Escuela Artística de Danzas del corregimiento, con el propósito de promover la enseñanza y la práctica de las danzas folclóricas, particularmente de la costa pacífica colombiana.

El programa brinda a niños y jóvenes del corregimiento nuevas opciones de ocupación del tiempo libre y contribuye a fortalecer los valores y principios de la solidaridad y convivencia, de igual manera encuentran en él la manera para labrarse un mejor futuro mediante la profesionalización de la música y la danza.

El grupo está conformado por 32 niñas y 25 niños entre los 6 y 17 años y 8 jóvenes de 18 a 20, los cuales conforman los grupos de bailarines más el de 8 músicos.

El grupo de danzas goza de un reconocimiento regional, nacional que lo ha hecho merecedor a participar en diferentes certámenes y ha recibido sendos reconocimientos que constituyen un motivo de satisfacción y orgullo para quienes lo conforman y para la comunidad de La Paila.

4. Becas Jaime H. Caicedo

Con este programa se han beneficiado 32 hijos de colaboradores de Colombina, para cursar estudios universitarios a nivel de pregrado en las más prestigiosas universidades privadas del sur occidente del país, se les auxilia con la totalidad de la matrícula semestral más una suma de dinero para gastos de alimentación, transporte y libros.

En el segundo semestre del 2015, disfrutan de la beca 15 estudiantes y se han graduado 5 en:  Mercadeo Internacional y Publicidad, Administración de Empresas, Diseño de Medios Interactivos, Ciencias Políticas y Odontología.

5. Taller de Pintura Artística

En Santander de Quilichao bajo la dirección de dos reconocidas profesionales en el arte de la pintura y como una opción para la utilización del tiempo libre, se brindan clases gratuitas de pintura en la técnicas del óleo y acuarela a un grupo de 30 niñas y 20 niños desde la edad de 5 años, quienes ya han tenido la ocasión de exponer sus trabajos y el progreso alcanzado.

6. Vivienda

En consonancia con el programa de la Vicepresidencia de Gestión Humana: “vivienda propia para todos”, la Fundación Colombina ha contribuido con auxilios individuales por un total de $271.900.000 para mejoras de las viviendas que han adquirido de 246 familias en las siguientes poblaciones: Zarzal 213, Roldanillo 15, Santander de Quilichao 14 y Tuluá 4.

7.  Apoyo a la recreación y al deporte

La Fundación tiene un contrato de mantenimiento con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA del municipio de Cali del Parque del barrio Versalles, visitado diariamente por un considerable número de vecinos del sector.

Así mismo, ha construido y periódicamente hace labores de mantenimiento de Parques para Juegos Infantiles para el disfrute y la recreación de la comunidad que habita en los barrios El Dorado II, el Centro y San José de Santander de Quilichao, en las Urbanizaciones Los Lagos II y Villa Isabella de Zarzal y en la zona aledaña al canal de aguas de La Paila.

También construyó y mantiene el Estadio Jaime H. Caicedo de La Paila, de uso público para la práctica del fútbol, basquetbol y otros deportes.

Club de Atletismo juvenil Santander de QuilichaoEn consonancia con la política de la Fundación de apoyar la práctica del deporte es una de las alternativas de mayor impacto, para ello se han suministrado los uniformes de presentación para un grupo de más de 20 atletas, así como implementos indispensables para la enseñanza del atletismo a 53 jóvenes entre los 9 y 19 años, algunos de ellos ya han representado al departamento del Cauca en certámenes a nivel nacional e internacional.